El puente de la Almudena viene calentito

 

avatar nuevo

Es viernes, cerramos una semana donde el grado de indignación de la ciudadanía va subiendo por momentos. En lugar de apaciguarse los ánimos, el domingo y el no referéndum de Mas en Catalunya están calentando el frío que ha llegado de repente y sin avisar.

Por partes, que esto de tener por delante en Madrid un fin de semana de tres días nos puede aturdir más que de costumbre, que ya es.

El Gobierno está saturado con tanto escándalo de corrupción, taparlo con que la Tasa de Desempleo crece un mes más le supone más perjuicio que beneficio, con lo que no es buena idea. La encuesta del CIS diciendo que Podemos termina con el bipartidismo tampoco es que sea de lo más oportuno para Rajoy y los suyos. Ante este panorama Arriola decidió que darle vida a la medio muerta cuestión catalana les venía que ni pintado, y dicho y hecho, aunque para ello contó con la inestimable y más que oportuna intervención del Tribunal Constitucional.

El Alto Tribunal ya se había pronunciado sobre suspender el referéndum en Catalunya hasta emitir un fallo sobre la constitucionalidad del mismo, y con ello había casi sepultado a Mas y su independentismo.

El President de la Generalitat pensó que ni el TC ni nadie iba a acabar con su idea soberanista, en lugar de referéndum haría una consulta popular aunque no tuviera validez jurídica ninguna, pero el personal iba a votar sí o sí.

El cambiar referéndum por consulta y todo lo que ello acarrea supuso que las fuerzas soberanistas catalanas se tiraran a degüello las unas contra las otras. Con la pelea en marcha la consulta tenía más visos de fracasar que de ganar, pero…

Como en este juego de poder entre el Gobierno Central y el Catalán la partida no ha terminado quedaba, y queda, mucho por escribir.

El TC ha pretendido poner la guinda diciendo que la consulta no se puede hacer, y el patio se ha vuelto a revolucionar. Una causa que se estaba diluyendo ha revivido y los efectos para cada uno de los bandos son más beneficiosos que perjudiciales.

El frente soberanista que parecía una jauría de perros descontrolada se ha transformado, ahora son un bloque unido contra el Gobierno Central. El domingo a como dé lugar van a ejercer el derecho a su libertad de expresión sobre el independentismo. Lo de si los catalanes irán por donde sea buscando la correspondiente urnita de turno para opinar sobre el tema ya es harina de otro costal y tendremos que esperar al domingo para saber qué pasa.

A Rajoy que la causa soberanista vuelva a estar viva le ha venido como la bofetada la tonta. Los ingresos en prisión de Alcaldes del PP por la Trama Púnica están quedando sepultados por Catalunya y su no referéndum. Cierto que este Gobierno, una vez más, demuestra cortedad de miras, pero es lo que hay.

Lo dicho, nosotros volvemos el martes, que el lunes es festivo en Madrid. Para entonces habremos salido de dudas sobre la consulta catalana y algún que otro tema más fijo.

¡¡Feliz fin de semana!!

Galiana

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Columna de opinión, Periodismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El puente de la Almudena viene calentito

  1. Das en varias dianas a la vez, sin duda queda mucho por escribir, pero mucho.
    Esperemos que las noticias no se solapen unas a otras y nos dejen la mente clara para ver a lontananza lo que se puede adivinar. Mientras disfrutemos del tiempo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s